top of page

Crónica III Regata San Xoán - cruceros ORC

El sábado 22 de junio tuvo lugar la tercera edición de la regata de cruceros del Club Náutico Cabanas, manteniendo el formato clásico establecido en 2022 de dos pruebas en uno de los días con más horas de luz de todo el año.

Organizada por el Club Náutico Cabanas y Concello de Cabanas, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y Protección Civil, contó una veintena de las mejores tripulaciones del norte y ha servido de pistoletazo de salida para las pruebas de alto nivel del verano.


La jornada amanecía con cielos cubiertos y una tímida llovizna que en conjunto dificultarían la entrada del viento pronosticado: unos 8-10 nudos del oeste. El comité, con Carlos Sardiña al frente y Carlos Gomez como balizador, partía puntual en busca de una buena zona de viento para situar la salida. Aun sin la presencia de eolo, la flota también se dirigía puntual a la zona prevista de salida, situada más al oeste del Mourón persiguiendo un viento más estable.

La inestabilidad de este retrasó el inicio de la prueba hasta las 13:30, momento en el que en un intento de aprovechar al máximo la jornada, el comité se decantaba por un recorrido costero de tipología barlovento-sotavento largo, con dos vueltas salida-puerto exterior de Ferrol. Con un oeste de 11-12 nudos de intensidad se daba la señal de atención, las tripulaciones asaltaban la línea de salida, Golfiño y Eleko Mambo de manera prematura tenían que retomar, lo que les ponía en bandeja dirigirse hacia el lado derecho del campo.

La flota se dividió en dos estrategias: ceñida por las Mirandas y costa norte o ceñida por el centro-costa sur, más pegados a Lorbé.

Aunque inicialmente las unidades de mayor porte parecía que comandaban con la opción centro, con Mirfak, Urbapaz, Lambaix y Raygrass marcando la cabeza, seguidos de cerca por el Pezoas-Kotablue, una bajada de intensidad en el último tercio de la ceñida hacía que los que habían perseverado en la derecha, ahora navegaban alegremente muy pegados a costa.

Al paso por barlovento eran líderes destacados el X-grog y el Grupo Bazán, seguidos del pequeño Golfiño de los Naya. Los de Antonio Diaz (X-Grog) y Joaquin Martinez (Grupo Bazar) disfrutaban de una cómoda ventaja en la popa, pudiendo llevar una estrategia más conservadora y escogiendo de nuevo bajar pegados a la costa para aprovechar ese extra de presión.

Por detrás, los grandes recortaban distancia y peleaban por la probable segunda posición de sus clases, ya que estaba claro que tanto el X-34 como el J-80 serían los posibles ganadores de la clase A y B respectivamente.

También navegaban en el grupo de cabeza el Briol de Ignacio Nieto, que también escogió la opción de costa y peleaba en la popa con el Raygrass de Tom Núñez. El Lacazán, del relator náutico Nacho Pedrosa, también se mezclaba en este grupo con su asimétrico multicolor. Los seguía el Golafre, algo rezagado tras la ceñida, y también el incombustible Pingón.


Cuando las primeras unidades de la flota enfilaban el paso por la baliza de salida, el comité decidió acortar la prueba y dar llegada en esa baliza, para evitar una segunda vuelta sin viento en la zona del puerto exterior. La decisión pareció acertada ya que gran parte de la flota consiguió entrar con buena presión, pero las últimas unidades lo hicieron muy lentamente por la quedada del viento.

El comité se debatía entre no celebrar más pruebas o intentar una última, para cumplir el programa de dos, aprovechando la presión que llegaba hasta el fondo de la ría. En el último momento, al borde de la hora límite, fijaba un último recorrido “sprint” con salida en el medio de la ría, desmarque por estribor a 1 milla y popa hasta la llegada en las inmediaciones de la Playa de la Madalena dejando una imagen muy vistosa con todos los spis en fila llegando a la playa, en la terminación de la ría.


Con 11 nudos del noroeste las embarcaciones asaltaban la línea, casi todas bien posicionadas, comenzando una batalla táctica hasta el desmarque. Viraba primero el Mirfak, segundo Lambaix, tercero Urbapaz y cuarto el Pezoas-Kotablue. Algo más atrás Golafre, X-grog, Raygrass y Briol peleaban esa izada y tramo de través-popa. Las orzadas se sucedían entre las tripulaciones para impedir el paso por barlovento, haciendo que ese tramo sprint fuese emocionante. La llegada, cercana al final de la ría, hacía temblar a algunos patrones por la disminución de calado de esa zona, factor que habia tenido en cuenta el comité al encontrarnos en una época de mareas vivas y ser esta alta en el momento de la navegación, dejando un fin de regata muy pintoresco.

En esta segunda prueba resultaban vencedores de clase A el Urbapaz y de clase B el Pezoas-kotablue, con el fin de esta las unidades regresaban a sus puertos veloces para dirigirse después todos al Chiringuito en Cabanas, al lado de la parcela del CN Cabanas, para celebrar el ágape y entrega de trofeos.

Un gran ambiente reinaba entre las tripulaciones, que compartían bebidas a pie de playa, animados por la música en directo, comentando las jugadas de una jornada de navegación distinta a las que suelen tener lugar en las regatas locales.

Es ese buen ambiente y la fidelidad de los asistentes, pese a la peculiaridad de la celebración de una regata sin unos pantalanes propios, con una veintena de barcos en las 3 ediciones celebradas, lo que da ánimos a un grupo de amigos a seguir organizando una prueba de cruceros anualmente.

Nos vemos el año que viene, al borde de la playa, para disfrutar regateando en el maravilloso entorno que tenemos, buenos vientos!!


Los principales patrocinadores del evento han sido:


- PREMIUMROPES


- WAVES


- PONTEBEN SAUDE



204 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page